miércoles, 9 de septiembre de 2009

LAGUNAS DE MOJANDA 2007

Reseña del año 2007 de la subida a Mojanda, fuimos el Chicho. Tato y Frank (yo jejeje), espero les guste...



Es una ruta difícil comenzamos el Parque Arqueológico y de Investigación Científica Cochasquí cual esta ubicado en la provincia de Pichincha, Cantón Pedro Moncayo, Parroquia de Tocachi, Comunidad de Cochasquí a 3 100 msnm, en un terreno irregular quebradizo por tratarse de pie de montaña lo que permite una amplia visibilidad de cerros, nevados y valles de la sierra ecuatoriana. A 25 kilómetros, en la parte alta, se encuentra las lagunas de Mojanda.
Subir en bici es duro en la cima llegamos a 4000 msnm pero demasiado divertido por los paisajes que se pueden observar y luego al llegar a la cima de la montaña antes de bajar a las lagunas (4 Km. de descenso) el espectaculo es impresionante, las temperaturas van de 2 a 10 grados centígrados, pero vale realmente la pena subir.






Les dejo información y paginas Web sobre Mojanda y Cochasqui.

Lagunas de " Mojanda "

Localizadas a 16 km. de Otavalo y a 75 km. de Quito, majestuosas, donde encontrará hermosos cerros que complementan el paisaje natural. Están a una altura de 3.713,4 msnm, constituyendo uno de los lugares con mayor concentración de agua de la región. Complejo lacustre formado por tres lagunas.

La mayor de las lagunas es CARICOCHA (laguna varón) esta constituye el antiguo cráter, completamente apagado desde edades geológicas no medidas. Esta situada a 3710 mnsm y tiene 3373 m de longitud y 2520 m de ancho y una profundidad de 86m. A su interior es posible la pesca deportiva de truchas (salmo gardinieri). Este cráter tiene como guardianes 3 picachos el Fuya Fuya a 4294m., el Colocal de 4145m., y el Yanahurcu de 4272m. La otra laguna



HUARMICOCHA(laguna hembra) está situada al sur de la anterior, a una distancia que supera el kilómetro; tiene una altitud entre los 3696m, la longitud es de 600m. y 300 m de anchura; no se conoce su profundidad. Y la tercera, la más pequeña llamada YANACOCHA (cocha sirviente) o laguna negra, está situada al este de las dos antes descritas y al pie de la basáltica montaña llamada Yanaurco, la que se refleja en las aguas, dándole una tonalidad oscura y misteriosa. Su altitud es de 3734m. sobre el nivel del mar. Sus aguas que semejan ser negras provienen de las lluvias, las que en invierno suben de nivel cubriendo orillas pantanosas.
El turista puede circundar la laguna a pie o llegar en vehículo hasta las otras lagunas, el circuito se hace inolvidable por la presencia en la zona de uno de los bosques de altura única, que se conservan en forma primaria con la presencia de flora y fauna propios de los páramos ecuatorianos.
La accesibilidad a las lagunas no se dificultan pues existe un servicio permanente de camionetas desde la ciudad de Otavalo a un costo no mayor de 6 dólares.

http://www.ecuadorciencia.org/volcanes.asp?id=63&pg=2&pos=

http://www.otavalovirtual.com/turismo/mojanda.htm

http://www.quintasanandres.com/turismo/lagom.html

http://tritirimundi.blogspot.com/2007/01/lagunas-de-mojanda_27.html

http://viajarconnenesaecuador.blogspot.com/2008/05/lagunas-de-mojanda.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario