jueves, 10 de septiembre de 2009

VUELTA AL CRATER DEL VOLCAN PULULAHUA

NOVIEMBRE 2008



Es una ruta de unos 50 Km. aprox. Comenzamos en Calacali luego pasamos por Yunguillas hacia Niebli, para luego ir al cráter del PULULAHUA.

La meta es llegar al fondo del volcán en donde existe una comunidad con pequeñas Fincas y parcelas el descenso es bastante agradable se inicia a 2.800 msnm y se desciende hasta los 2.100 y luego subir al cráter a 2400nsnm, yo personalmente lo había visto siempre desde arriba ya que existe un mirador desde donde se puede observar todo el cráter desde arriba pero nunca había entrado por detrás del cráter y ver el revés es decir hacia el mirador fue tenaz, el ascenso es muy duro como ustedes podrán ver en la altimetrita se llega hasta los 3100 msnm. Y de vuelta a Calacalí.
Para variar piche llanta tres veces por lo que perdimos mucho tiempo, la ruta la hicimos en 5 horas más o menos.

Espero les gusten las fotos.




RESEÑA:

RESERVA GEOBOTANICA PULULAHUA

El Pululahua es un mirador natural, cuyo cráter es una planicie con cultivos, desde el cual se admira el valle que se forma en el fondo del mismo, en donde se levanta una casa de hacienda y otras casas antiguas. Esta inmensa planicie de aproximadamente 13.000 Ha. se encuentra a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Para llegar debe ir por la autopista Manuel Córdova Galarza luego vía a Calacalí encontrará la señalización.

El Pululahua constituye una reserva geobotánica, declarada como tal por su condición geológica, por aproximadamente 1.200 especies vegetales y diversidad de aves, mamíferos e insectos de múltiple y exótica apariencia, en esta reserva y área de influencia habitan especies como: Aguilas, apangoras, ardillas, armadillos, boas, búhos, pájaros carpinteros, cóndores, conjos, cusumbos, guarros, lechuzas, entre otros.

En el área geológica del Pululahua se encuentra una caldera principal con varios domos volcánicos, un volcán con dos cráteres y restos de un tercero además varios domos volcánicos dentro de la caldera.

Al Noreste se encuentra el cerro El Placer (3.084 msnm) y Maucaquito (3.260 m), domos del Pululahua. Al este de la caldera los cerros El Hospital (3.147m) y Sincholagua (3.358 m) y hacia el suereste el cerro de La Marca (3.083 m). Hacia el Sur el domo de Loma Mirador (3.259 m). Al interior de la caldera el cerro del Chivo, un pequeño domo empinado en la zona Sur. En el centro mismo de la cadera se ubica el cerro de Pndoña que presenta los restos de dos cráteres (2.989 m). Las últimas grandes erupciones del volcán Pululahua se presentaron en tiempos del holoceno, hace 2.300 años.






1 comentario:

  1. Hola...!!!
    Soy Christian Torres desde que me entere de esta ruta (Pululagua) la quiero hacer con algunos amigos, por eso hemos entrenado en el chaquiñán de Cumbaya-Puembo y este fin de semana hicimos la vuelta al Ilalo.
    Por favor algún consejo sobre esta ruta hacerlo llegar a: christian_abelt@hotmail.com.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar