domingo, 4 de octubre de 2009

MOJANDA 2009

Foto tomada por: Felipe Amador Loayza



cerca de Hacienda Cochasquí, Pichincha (Ecuador)
Distancia recorrida: 31,5 kilómetros
Altitud min: 2.961 metros, max: 3.814 metros
Desnivel acum. subiendo: 2.331 metros, bajando: 2.338 metros
Grado de dificultad: skill Difícil


Realizamos esta recreativa “MOJANDA 2009” para que algunos compañeros conozcan estas increíbles montañas y sus lagunas, nos dispusimos a comenzar esta increíble aventura, Adrian, Andrés, Juan, Eduardo, Felipe y su servidor.

EN LAS PIRAMIDES DE COCHASQUI YA POR SALIR
3100 msnm


Nuestros principal objetivos era hacer La ruta completa hasta la Laguna mas grande Caricocha de mas o menos 15 Km de subida con unos 3 de descenso , en total como unos 30 Km, ruta no muy larga pero muy, muy dura por la pendiente del terreno .

LOS PRIMEROS KM


Comenzamos a subir a eso de las 8:30 de la mañana desde las Pirámides de Cochasqui a unos 3100 msnm y nos topamos con una fea novedad, recientemente habían pasado maquinaria en la ruta de ascenso, creo para nivelar el suelo pero solamente lo dejaron en tierra y es mas solamente en polvo ya que todo el trayecto de subido tuvimos la presencia de este polvo como talco que nos hacia muy difícil la subida y terminábamos por bajarnos de la bici ya que no podía avanzar….TENAZZZZZZZ….., pensamos que iban a ser algunos km pero nos equivocamos fue todo el trayecto hasta llegar a la segunda laguna .

TALCO NO POLVO!!!!!!!


Bueno en realidad esta dificultad no hizo nada mas que darnos mas fuerzas y ganas por llegar a CARICOCHA, la laguna más grande.



EL FUYA FUYA
YANACOCHA AL FONDO


Los paisajes realmente hermosos y nos acompaño un muy buen clima, a eso de las 12 del medio dia ya estábamos llegando a nuestro objetivo.

CARICOCHA

CARICOCHA Y LOS DOS MAS PEQUIÑOS DEL GRUPO
PERO GRANDES CICLISTAS...

Nos llamo mucho la atención el incendio que se había presentado en días pasados y había dejado una tremenda lacra negra en la montaña , espero que no haya causado mucho daño al ecosistema y que se recupere pronto. Que pena pensar que esto fue provocado con intención.


RESTOS DEL INCEDIO

Llegamos a CARICOCHAy nos metimos entre los pajonales para evitar el frio y poder comer algo antes de disponernos a regresar….

COMIENDO ALGO ANTES DE VOLVER

El descenso fue espectacular lo hicimos en 45 minutos mas o menos llenos de polvo la cara y principalmente nuestros ojos terminamos y por supuesto muy contentos de haber culminado con nuestro objetivo realizado.

YA DESCENDIENDO






YA DE VUELTA SUPER SUCIOS...JEJEJEJ

ALMORZANDO EN GUAYLLABAMBA

Y algunas fotos tomadas por Felipe Amador Loayza...

FUYA FUYA

ANDRES Y JUAN
ME ENCANTO ESTA FOTO
JUAN, ADRIAN Y FRANK
TENAZZZ LA PENDIENTE.......


Así que este fue la historia esperemos les gusten las fotos..

Saludos

Frank

Su Belleza hace olvidar el Frío!!

Ubicadas a 17 Kms. de Otavalo y a 75 Kms. de Quito. Están a una altura de 3.714 msnm, su clima oscila entre los -2º C en la noche, esta laguna mide aproximadamente 2.15 Kms. en sentido norte - sur y 2.75 Kms. en sentido este - oeste.

Las Lagunas de Mojanda, están rodeadas por pajonales y restos de bosque nativo que mantienen una biodiversidad representativa de los páramos del septentrión andino.

lagunas-de-mojandaEste complejo está conformado por 3 lagunas: La primera y más grande conocida como Caricocha o laguna macho que es de origen volcánico, junto a esta laguna están otras dos más pequeñas, la Huarmicocha o laguna hembra y la Yanacocha o laguna negra, sin duda todas ellas lograrán transmitirle la tranquilidad de sus aguas y la vida de su entorno natural.

CARICOCHA: (Laguna macho) es la mayor y más hermosa debido a sus aguas de azul cristalino y completamente frías. Se encuentra a 16 Kms. de Otavalo con una profundidad de 86m. A su interior es posible la pesca deportiva de truchas. Este cráter tiene como guardianes 3 picachos: El Fuya Fuya (4294m), el Colocal (4145m), el Yanahurcu (4272m)

HUARMICOCHA: (Laguna hembra) situada al sur del lago Caricocha a 3 Kms. aproximadamente, es de forma circular rodeada de áreas cubiertas de paja, tiene una altitud entre los 3696m; no se conoce su profundidad.

YANACOCHA: (Laguna negra) situada al este de las dos antes descritas y al pie de la montaña llamada Yanahurco, la que se refleja en sus aguas dándole una tonalidad oscura y misteriosa, provienen de las lluvias que en invierno suben de nivel cubriendo orillas pantanosas. Su altitud es de 3734 msnm, es la más pequeña de todas las lagunas.

Entre las actividades turísticas que se puede realizar dentro de la laguna son: Senderismo, caminatas por la zona lacustre, pesca deportiva, fotografía paisajística, campamentos de corta duración, etc. Con la presencia inolvidable y maravillosa de flora y fauna propios de los páramos ecuatorianos.

Es recomendable ir con ropa abrigada para combatir el tremendo frío y llevar bastante líquido y alimento no perecible, llevar cámara fotográfica. También medicinas para: dolor de cabeza y de estómago; además de linternas, cañas de pescar, botas de caucho.

Lleve siempre un sleeping o bolsa de dormir, acompañado de una frazada para el piso.
La accesibilidad a las lagunas no se dificulta, pues existe un servicio permanente de camionetas desde la ciudad de Otavalo a un costo no mayor de $6.

Verónica Plaza

TODAS LAS FOTOS


1 comentario:

  1. Que buena ruta, ¿el descenso no les ocasiono patinaje?, hermosos lagos...
    bien hecho!

    ResponderEliminar