lunes, 8 de febrero de 2010

PULULAHUA 2010


Esta ruta es una de mis favoritas ya que uno puede encontrar un mix de climas bastante interesante ya a más de eso podemos entrar en la selva subtropical de Guarumales en un rato y luego estar en una zona extremadamente arida como la de la mitad del mundo en tan solo unas pocas horas y ustedes ya lo podrán observar en las fotos.

Buenos comenzamos en el Condado a eso de la 7 de la mañana, gracias a la puntualidad de todos así que a las 7:15 ya teníamos claro nuestro destino y nos dispusimos a partir, pero antes los que acudieron al llamado fueron:
Juan Carlos, Felipe, David, Paco y Yo (Frank).
Nuestro destino era el Cráter del Volcán Pululahua, aunque ustedes no lo crean dentro del volcán vive una comunidad completa con escuelas centro comunitario y algunos Hostales, y tiene dos vías de ingreso, una que es carrosable ingresa desde la parte posterior al norte y tiene unos 20 Km hasta la autopista de los cuales 17 son de subida o bajada como quieras verlo, bajar en bici es muy divertido pero la subida…MMMM eso es otra cosa…jejeje.
Y la otra vía de acceso es a pie desde un mirador que se encuentra en la parte sur del cráter son como unos 3 Km pero súper empinados, imposible tanto subir como bajar montado en la bici tanto por su inclinación como por lo agreste del camino… ya lo verán.
Para poder entrar al Pululahua tenemos que bajar por la autopista casi unos 4 Km vía a la costa y entrar por el camino hacia las piscinas del cachaco y de ahí a Yunguillas y rodear la montaña para ingresar desde atrás, este sector es muy agradable, zona cálida húmeda con vegetación exuberante y todo muy verde, se llaga a una hacienda llamada Guarumales, l se pasa por el medio y se continúa descendiendo hasta el desvío que baja aun a una Población o mejor dicho un caserío llamado Niebli donde termina el camino o subir hacia el cráter pasando por unos parajes realmente muy bonitos donde se puede apreciar el cráter más antiguo ya colapsado del Pululahua en donde se forman unos precipicios enormes de unos 100 o 200 m de caída vertical, pero eso si para verlos…… de lejitos…..jejeje ,
Lluego se llega a otro desvío el cual nos lleva ya hacia la autopista a unos 20 Km con un ascenso de 17 Km muy, pero muy fuerte o al interior del cráter a unos 4 Km, así que la segunda fue nuestra opción, pasamos por algunas quintas y llegamos al Pululahua y a lo lejos en lo alto se podía divisar el mirador al cual debíamos llegar , pero antes a comer algo y rehidratarnos, lo cual fue un poco molestoso por la nube de mosquitos y el calor que hacía.

Lluego de descansar por unos 10 minutos decidimos continuar hacia la arista que nos llevaría al mirador, después de sacarnos el aire durante casi 3 Km de ascenso…. A ratos empujando la bici y a ratos cangándola…., una señora de unos 70 años mas o menos, nos rebaso en el inicio de la subida en un caballo con una agilidad y le pregunte si subía hasta el tope subida en el caballo y me dijo que si!!!!!! ….. Y se me rio a carcajadas……, no sé que me habrá querido decir …. Al buen entendedor pocas palabras…jejeje.
Pero bueno que fortaleza de la señora, así quiero llegar yo a esa edad pero en vez de del caballo, seguir montando mí querida bicicleta… ojala.
Bueno continuando con la historia terminamos el ascenso completo en una media hora y nos tomamos la respectiva fotito en el mirador, inmediatamente bajamos hacia la autopista y como aun quedaba algo de energía, el Paco nos sugirió seguir descendiendo por un lado de la carretera y desde la virgen es decir nos toco subir por asfalto como unos dos Km par tomar este sendero, esta vez ya en una zona extremadamente árida para esto Juan Carlos ya estaba con un dolor en la parte posterior de la rodilla, ya me había comentado sobre eso pero no creíamos que era muy grave y siguió pedaleando.
Continuamos y este sendero rodeaba el hipódromo y salíamos a una colina del otro lado, donde los parapentistas practican sus vuelos o los motociclistas hacen ascensos extremos a velocidad hasta la cumbre, nosotros llegamos directamente a la cumbre de esta colina la cual la llaman “EL VUELO DEL CONDOR” y la intención era descender por el otro lado y llegar a unas minas por los arenales y de ahí a la Mitad del Mundo, pero el dolor de Juan cada vez era más intenso, así que decidimos buscar la autopista para bajar, pero se nos perdió Paco, ya que el descendió directamente por donde subían las motos y nosotros rodeamos la colina.
Pero bueno luego de poco tempo ya estábamos en la carretera y Paco se nos unió y empezamos el descenso unos 4 Km hasta llegar al redondel de la Mitad del Mundo donde ya le estaba esperando la esposa a Juan, ya no podía doblar mucho la pierna por el dolor intenso así que hasta aquí llego nuestra aventura….. Espero Juano que te recuperes pronto y cuídate mucho…
Ya desde aquí por asuntos de tiempo, ya que eran casi las 2 de la tarde decidimos volver a Quito en Camioneta hasta el condado y ahí si cada uno para su casita….
Que ruta………..muy bonita y fuerte, muy recomendable.
Ahora ya se acerca carnaval y nos espera un fin de semana con unas increíbles aventuras sobre nuestra querida bicicleta….
Así que alístense para MINDO y el teleférico…
Saludos
Frank
DATOS TECNICOS Y MAPA
Elevation Profile
Actividad: mountain bike
cerca de Hacienda Zaldumbide, Pichincha (Ecuador)
Distancia recorrida: 63,64 kilómetros
Altitud min: 2.062 metros, max: 2.865 metros
Desnivel acum. subiendo: 2.480 metros, bajando: 2.727 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
AUTOPISTA A LA MITAD DEL MUNDO

DESVIO A SAN ANTONIO

EN EL PEAJE

SUBIENDO A YUNGUILLAS

YUNGUILLAS

DESCENSO A LA HACIENDA GUARUMALES











HACIENDA GUARUMALES

DESCENSO A NIEBLI







LA Y A NIEBLI Y ASCENSO AL CRATER



VOLCAN MAS ANTIGUO COLAPSADO AL FRENTE



DESVIO A MORASPUNDO Y AL CRATER

EL CHIVO





EN LA PARTE SUPERIOR A LA DERECHA EL MIRADOR



NUESTRO OBJETIVO (EL MIRADOR)

YA EN EL ASCENSO


d

LA SEÑORA CON EL CABALLO AL FONDO



CURVAS Y MAS CURVAS FULL ROCAS.... TENAZZZ, PACO AL FONDO


EL JUAN SUBIENDO A LA DERECHA




POR FINNNNN...........

LA VIRGEN

"EL VUELO DEL CONDOR" AL FRENTE Y EL HIPODROMO ABAJO.

BORDEANDO EL HIPODROMO



LA VIRGEN YA AL FRENTE

EL BORDE DEL CRATER DE VOLCAN AL FRENTE

YA POR BAJAR A LA MITAD DEL MUNDO..

TODAS LAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario